lunes, 26 de abril de 2010

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

“La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo” (Mensaje de S.S. Benedicto XVI “Si quieres construir la paz, protege la creación”, nº 12 - 1º de enero 2010)

Ante la actual situación que viven los pobladores y trabajadores de La Oroya, y después de dialogar con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, Sindicato de Empleados y Sindicato de Trabajadores del Patio Industrial de la empresa Doe Run Perú, Monseñor Pedro R. Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo y el Vicario Episcopal de Yauli - La Oroya, Padre José Deardorff C.PP.S., desde nuestra misión evangelizadora, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Antecedentes

1. Desde setiembre del 2004 la Arquidiócesis de Huancayo asumió el compromiso de alentar una solución integral al problema de salud ambiental y laboral de La Oroya. Por eso, ante los dolorosos y violentos sucesos del 6 y 7 de diciembre del 2004, con la lamentable pérdida de dos vidas humanas, se convocó a los actores involucrados a un diálogo sincero, responsable y transparente para asegurar la calidad de vida, la salud y la estabilidad laboral de más de tres mil trabajadores del complejo metalúrgico y de toda la población de La Oroya.
2. Esta propuesta fue acogida por la sociedad civil y las autoridades de la Región Junín constituyéndose el 22 de marzo del 2005 la Mesa de Diálogo: “Solución integral al problema de salud ambiental y laboral de La Oroya y la recuperación de la Cuenca del río Mantaro”.
3. En estos primeros cinco años la Mesa de Diálogo Ambiental, desde las diversas organizaciones e instituciones de la región Junín ha asumido el compromiso de la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos fundamentales. En este sentido la Mesa de diálogo Ambiental y el Arzobispado de Huancayo han impulsado proyectos como: “El Mantaro Revive”, “Incidencia en políticas públicas y cultura de paz en la cuenca del Mantaro” y “Siembramonte”.

4. La Iglesia, siempre ha estado y estará atenta a la situación social y laboral de La Oroya porque busca su desarrollo humano integral y nunca ha negado la importancia del funcionamiento del complejo metalúrgico.

Situación social y laboral

4. El 02 de Junio de 2009, la empresa Doe Run Perú anuncia mediante comunicado público “la paralización temporal del 100% de sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya a partir del 03 de junio” (Cfr. Diario Primicia 03-06-2009). Desde entonces se han firmado tres Actas de “Cese Temporal Imperfecto de Labores” entre la Dirección Regional de Trabajo de Junín, la empresa Doe Run Perú y los trabajadores.

5. Mediante estos acuerdos, los trabajadores perciben un porcentaje de sus haberes:

Primera acta: 3 de Junio – 29 de octubre 2009, con el 50 % de sus haberes.

Segunda acta: 30 de Octubre 2009 – 28 de enero 2010, con el 65 % de sus haberes.

Tercera acta: 4 febrero – 29 de abril 2010, con el 70 % de sus haberes.

6. El 25 de setiembre de 2009, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 29410, que prorroga el plazo para el financiamiento y culminación del Proyecto “Planta de Acido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya”, que le otorga “10 meses de plazo para el financiamiento del proyecto y entrada en operación del complejo metalúrgico y un plazo máximo adicional improrrogable de 20 meses para la construcción y puesta en marcha del proyecto” (Art. 2º).

Reflexionando sobre esta situación desde la Doctrina Social de la Iglesia

7. Desde la paralización de las operaciones del Complejo Metalúrgico el 3 de junio del 2009, se genera una situación más compleja e incierta donde, nuevamente, los más perjudicados son los pobladores más vulnerables, trabajadores y la población de La Oroya.

8. En tal sentido la Iglesia afirma que “una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupa¬ción, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social” (Compendio de la DSI, 288).

9. El Papa Benedicto XVI nos dice “en la reflexión sobre el tema del trabajo, es oportuno hacer un llamamiento a las organizaciones sindicales de los trabajadores, desde siempre alentadas y sostenidas por la Iglesia, ante la urgente exigencia de abrirse a las nuevas perspectivas que surgen en el ámbito laboral. Las organizaciones sindicales están llamadas a hacerse cargo de los nuevos problemas de nuestra sociedad, superando las limitaciones propias de los sindicatos de clase” (Encíclica Caridad en la Verdad. 64).

Compromisos e invocación

10. Ante el inminente vencimiento del plazo establecido en la tercera Acta de Cese Temporal Imperfecto de Labores, el próximo jueves 29 de abril, expresamos nuestra preocupación y solidaridad por la angustiosa incertidumbre de los trabajadores y sus familias.

11. Comprendemos la decisión de los trabajadores de los tres Sindicatos (Metalúrgicos, del Patio Industrial y Empleados) de la empresa Doe Run Perú de reiniciar sus labores el 30 de abril del presente año.

12. Invocamos al Gobierno Central, al Gobierno Regional, a los trabajadores de la Doe Run Perú y a la propia empresa, a ofrecer signos eficaces para una solución integral, pronta y pacífica a la problemática laboral y ambiental de La Oroya.

13. Reafirmamos nuestro compromiso de “trabajar para que nuestra Iglesia siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio” (Doc. Aparecida 396).

No hay comentarios:

Publicar un comentario