lunes, 27 de diciembre de 2010

MADRE E HIJA FUERON INTERNADAS EN PENAL DE PUERTO MALDONADO POR TRATA DE PERSONAS

Gracias a la figura de Terminación Anticipada del Proceso, que facilita el Nuevo Código Procesal Penal, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata logró sentencia en contra de dos mujeres (madre e hija), quienes venían explotando laboralmente a una menor de 14 años.

La menor fue captada con engaños en el distrito de Ccatcca, provincia de Urcos, región Cusco, a quien hacían trabajar en su restaurat desde las 03 de la madrugada hasta las 10 de la noche, lavando platos, cocinando y lavando ropa, con la promesa de pagarle la irrisoria suma de 100 nuevos soles mensuales que nunca llegaron a entregarle.

Las imputadas son Genoveva Curasi LLaqui y su hija Rosmery Ccama Curasi, quienes de acuerdo a las declaraciones de la menor, la explotaban laboralmente, agrediéndola físicamente y la tenían encerrada en un cuarto para que no hable con nadie. Las implicadas en este caso habíans decidido vender a la menor para que trabaje en una chichería, por lo cual iban a cobrar una suma de dinero.

Enterada del hecho, la menor escapó de su encierro en el restaurante, denunciando el caso en la comisaría de Tambopata que a su vez puso a la menor a disposición de la Fiscalía de Familia a cargo del fiscal Fernando De Santa María Trelles, quien dispuso la evaluación física de la menor por parte de la División Medico Legal del Ministerio Público, la entrevista única en “cámara Gessel” y solicitó la demanda tutelar para la protección de la menor, hasta que sea devuelta a su madre.

Por su parte el fiscal de turno Américo Darío Gutierrez Pineda, dispuso la detención de las denunciadas y la solicitud de prisión preventiva de las mismas, quienes a través de su abogado reconocieron que cometieron el delito y solicitaron la terminación anticipada del proceso, por lo cual fueron sentenciadas en tiempo récord, como autoras del delito contra la libertad, violación de la libertad Personal, en la modalidad de trata de personas, siendo internadas en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario