lunes, 13 de diciembre de 2010

TV-PERÚ debe estar al servicio del Estado, no del gobierno.

Promedio (1 voto)
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
IRTP debe estar al servicio del Estado, no del gobierno.
Dos exabruptos recientes del Canal 7 vuelven a poner en la picota el papel de esta televisora y la necesidad de hacer lo conveniente para lograr que, algún día, se convierta en un medio al servicio del Estado y que no sea –como ahora y como siempre– la chacra para cumplir objetivos particulares del gobierno de turno.
El primer exabrupto fue de acción: la transmisión, en directo, del lanzamiento de la candidatura presidencial aprista de Mercedes Aráoz, algo que no había ocurrido con ningún otro postulante. Para tratar de limpiarse de este hecho corrupto –que lo es, sin duda, por el uso para fines privados de recursos públicos–, el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) ha ofrecido transmitir el lanzamiento de los otros candidatos. 
El segundo exabrupto fue de omisión: no transmitir, en directo, el martes pasado, el histórico discurso de Mario Vargas Llosa en la ceremonia del Premio Nobel para, en su lugar, pasar en directo un discurso para el olvido del presidente Alan García al inaugurar unos kilómetros de carretera en Arequipa.
El ego inflamado del jefe de Estado requiere ser masajeado para evitar que explote –un mal que empeorará en los próximos meses pues el enfermito quiere ser despedido de su segundo mandato como si hubiera muerto el Papa–, pero ni eso justifica esta decisión del IRTP que desnuda la miseria con que se maneja el Canal 7. ¿O es que ese día tampoco había muchas noticias, como suele decir nuestro ‘humilde’ presidente?
Lo peor es que estos exabruptos corruptos y antidemocráticos son promovidos por las autoridades políticas de los gobiernos de turno, pero cuando se debe asumir la responsabilidad, se escudan de manera cobarde para que la pita se rompa por el lado más débil que es el de algún funcionario del IRTP.
¿Hay algo que se pueda hacer para lograr que los medios de comunicación del Estado sean realmente eso, en lugar de estar al servicio panfletario del gobierno de turno?
Un avance muy tibio ocurrió durante el gobierno anterior con la gestión de Eduardo Bruce, pero el retroceso durante la actual administración aprista ha sido grande, al igual que en muchos otros aspectos vinculados al fortalecimiento institucional y la libertad de expresión.
El sábado por la mañana, escuché en CPN Radio una estupenda entrevista del periodista Pedro Tenorio al colega Fernando Vivas, una de las personas que más y mejor se ha ocupado sobre este tema, con ideas concretas y viables que pueden ayudarnos a recorrer ese camino indispensable, y que el ministro de Cultura, Juan Ossio, podría recoger para, en lo que queda de su gestión, contribuir a crear las condiciones para que, algún día, el Canal 7 sea realmente el canal del Estado y no –como ahora– el camal del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario